Notas


Bin Laden murió de un balazo en la cabeza en operación de EEUU en Pakistán

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder de Al Qaida, Osama bin Laden, fue asesinado de un balazo en la cabeza durante una operación comando ejecutada por fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos puestas a disposición de la CIA, dijo un funcionario estadounidense a la AFP.

Las fuerzas Seal de la Marina estadounidense, un acrónimo de Sea, Air, Land (tierra, aire, mar), son tropas de élite utilizadas sobre todo para misiones de lucha contra el terrorismo, así como para operaciones de reconocimiento y de guerra no convencional.

Puestas a disposición de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, las tropas Seal lanzaron el ataque desde helicópteros contra un complejo fuertemente vigilado cercano a Islamabad, identificado como la guarida de Bin Laden, dijo otro funcionario estadounidense a la AFP.

“La responsabilidad de la operación era de Leon Panetta (jefe de la CIA) y fue ejecutada por los Seals”, dijo.

El cuerpo del líder de Al Qaida fue inhumado en el mar, señalaron fuentes oficiales, que pidieron el anonimato.

“La inhumación bajo el mar ya tuvo lugar. Queríamos evitar una situación en la que (su tumba) se convirtiera en un santuario”, dijo uno de los funcionarios.

Y no había tiempo para negociaciones con otros países para organizar un posible entierro, agregó.

Estados Unidos no informó a ningún país de su intención de llevar a cabo esta operación, incluyendo a Pakistán, donde Bin Laden fue hallado.

“Se resistió, como lo habíamos previsto”, afirmó uno de los funcionarios estadounidenses, sin determinar si la misión consistía en atrapar o matar al líder de Al Qaida.

Durante la redada, murieron Bin Laden, uno de sus hijos, dos mensajeros y una mujer.

La mansión en donde Bin Laden fue acorralado y matado, situada en Abbottabad, a unos 80 km al norte de la capital pakistaní, en el noreste del país, estaba completamente desordenada y manchada de sangre, según imágenes televisivas de la cadena ABC divulgadas este lunes.

El video, el primero en ser filmado en este lugar desde que ocurrieron los hechos, mostraba un enorme hoyo en el muro exterior del edificio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados