El presidente de Cuba, Raúl Castro, propuso este sábado limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos en el poder, durante la apertura del VI Congreso del Partido Comunista (PCC).

“Hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar a un máximo a dos periodos consecutivos de cinco años el desempeño de cargos políticos y estatales fundamentales, ello es posible y necesario en las actuales circunstancias”, afirmó Raúl Castro, ante los 1.000 delegados del congreso.

El gobernante, a quien su hermano Fidel cedió el mando en julio de 2006 cuando enfermó de gravedad, lanzó su propuesta en un duro discurso de autocrítica sobre la dirección de la isla comunista, gobernada durante 52 años por los hermanos Castro.

“A pesar de que no dejamos de hacer varios intentos para promover jóvenes a cargos principales, la vida demostró que las selecciones no fueron siempre las más adecuadas”, dijo el mandatario, que cumplirá en junio 80 años.

“Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados, con suficiente experiencia, madurez, para asumir las nuevas y complejas tareas de dirección en el partido, el Estado y el gobierno”, subrayó.

Raúl Castro advirtió de la necesidad de garantizar “el rejuvenecimiento sistemático en toda la cadena de cargos administrativos y partidistas”, desde la base hasta los cargos de máximas responsabilidades, incluido el presidente y el primer secretario del PCC “que resulte electo en este congreso”.

La generación histórica, que encabezan ambos hermanos y ocupa los principales cargos fundamentales, sobrepasa los 75 años.

El Congreso debe elegir los órganos dirigentes del PCC -Comité Central (125), Buró Político (19) y Secretariado (10)-, encabezados por Fidel (84 años) como primer secretario y Raúl el segundo desde la creación del partido en 1965.

“Se hace imprescindible dejar de lado el formalismo y la fanfarrea, o lo que es lo mismo, desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas”, dijo.

“Solo así el Partido Comunista podrá estar en condiciones de ser para todos los tiempos digno de la autoridad ilimitada del pueblo y la revolución y en su único Comandante en Jefe, cuyo aporte moral es indiscutible”, agregó.

Raúl Castro expresó que su hermano “desde su condición de soldado de las ideas no ha cesado de contribuir a la causa revolucionaria y a la defensa de la humanidad”.

El Congreso, que se reúne a puerta cerrada, sesionará hasta el martes y fue inaugurado en el Palacio de las Convenciones, tras una desfile militar y popular en el que participó más de medio millón de personas en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, para conmemorar los 50 del socialismo cubano.