El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó al diario El Universo, uno de los de mayor circulación del país, por una columna de opinión que lo acusó de haber ordenado atacar un hospital durante la rebelión policial de septiembre pasado, informó este martes el periódico.

El mandatario presentó el 22 de marzo una querella civil contra el diario, su director, Carlos Pérez, y el editor de opinión y autor del artículo, Emilio Palacio por una “acusación gravísima”, añadió.

Es la segunda demanda que presenta el mandatario contra periodistas en menos de un mes. El 28 de febrero interpuso otra por daño moral contra los reporteros Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El gran hermano que reveló contratos de Fabricio Correa, hermano del mandatario ecuatoriano, por unos 170 millones de dólares con el Estado.

El Universo señaló que desconoce la suma a la que asciende la acción judicial, que ya había sido anunciada por el jefe de Estado en una entrevista el 18 de marzo.

Entonces, Correa afirmó que la demanda contra ese diario por responsabilidad ulterior sería “un hito en la historia ecuatoriana”, ya que los directivos tendrían que responder por afirmaciones de sus editorialistas.

El gobernante socialista se refería a una columna de Palacio, del 6 de febrero, en la que aseveró que Correa podría ser llevado ante una corte penal “por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” durante una rebelión policial el 30 de septiembre.

Cientos de policías se amotinaron en Quito y otros regimientos del país contra una ley que derogó bonificaciones para la fuerza pública, llegando a retener a Correa durante varias horas en un hospital donde se había refugiado tras ser agredido cuando intentaba aplacar la protesta, que dejó 10 muertos y 274 heridos.

El mandatario, que denunció el hecho como un intento de golpe de Estado y de asesinato en su contra, fue rescatado en un operativo de soldados y policías leales, en medio de un fuerte tiroteo. La versión sobre la intentona golpista fue respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA).