La recuperación total de las áreas verdes destruidas por el terremoto/tsunami por todos conocidos logró la Municipalidad de Talcahuano, luego que la Dirección de Aseo y Ornato de esta corporación edilicia realizara una intensa labor con este fin.

Esta titánica tarea, permitió la reposición total de los 70 mil metros cuadrados de superficie de este tipo dañada por el mar, la madrugada del 27/F, permitiendo también acercarse a la meta propuesta por la Organización Mundial de Salud, OMS, de Naciones Unidas, de 9 metros cuadrados de área verde por persona, ya que hasta el momento en Talcahuano se ha dotado con 6.1 metros cuadrados de estas áreas por habitante, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Esta labor se concretó retirando unos 10 centímetros de la carpeta vegetal destruida, ya que contenía gran cantidad de sal depositada por el tsunami, además del movimiento de tierra, retiro de material de desecho y colocación de tierra vegetal, para posteriormente realizar los diseños paisajísticos, plantación y siembra de semillas, abonos, cierres perimetrales, movimiento de vehículos e instalación de redes de riego y solerillas, entre otras actividades.

Así lo explicó el jefe del Departamento de Ornato de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Talcahuano, Milko Vera Sáez, quien informó que la ciudad de Talcahuano tiene más de un millón de metros cuadrados de áreas verdes, incluyendo el Parque Tumbes, cifra que aumentará ostensiblemente dentro de los próximos meses, ya que se encuentra planificada la construcción de otras obras de este tipo. Entre ellas, dos nuevas en el sector Las Higueras, una en calle El Avellano y otra en calle Coigüe, sector Parque Araucaria, sumando ambas alrededor de 400 m2. También se hermoseará los alrededores del Centro Abierto Santa Cecilia en población Santa Marta, aportando otros 600 metros cuadrados.

Cabe destacar que, tanto la recuperación de los prados dañados como las nuevas superficies en las cuales se pondrá césped, plantas y flores que se sembrarán dentro de poco, son ejecutados con fondos propios por la Municipalidad de Talcahuano.

A los anteriores habrá que agregar los proyectos de calle Chiloé en población Diego Portales, Población Libertad y sector Las Salinas, con un total de tres mil 800 metros cuadrados, los que serán licitados en los próximos días.