Notas


Científicos de Estados Unidos: Japón tiene problemas para almacenar agua radiactiva

Central Fukushima | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La accidentada planta nuclear Fukushima enfrenta graves problemas para almacenar el agua radiactiva, dijeron el lunes científicos estadounidenses luego de que el operador de la central japonesa reportara filtraciones que podrían contaminar el océano.

La planta parece estar lidiando con enormes cantidades de agua, previamente lanzada desde helicópteros y cañones para refrigerar la central, tras la pérdida de energía a causa del terremoto y el maremoto del 11 de marzo, indicó la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés).

La central Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) informó que una gran cantidad de agua altamente radiactiva había filtrado del reactor de la unidad 2 hasta un túnel subterráneo de mantenimiento que se encuentra inundado.

Si bien los operadores japoneses han podido dejar de inyectar agua de mar en el núcleo del reactor de las unidades 1, 2 y 3, ahora enfrentan un nuevo problema: qué hacer con esa agua que se ha vuelto radiactiva, dónde almacenarla y tratarla.

“Tienen una enorme cantidad de agua contaminada con radiactividad”, dijo Dave Lochbaum de la UCS, destacando que las filtraciones fueron detectadas en los edificios de los reactores 1, 2 y 3.

“Es difícil determinar el lugar de donde proviene esta agua. Obviamente no debería estar allí en tal cantidad y esto plantea nuevos desafíos para los trabajadores”, dijo Lochbaum.

“Necesitan controlar eso, (buscar) algún lugar donde ponerla, alguna planta procesadora que pueda tratar el agua y quitarle toda la radiación posible”, dijo.

Edwin Lyman, también de la UCS, dijo que ha visto informes según los cuales “algunos de los tanques -en los que se acumula el exceso de agua- están llenos, y algunos de ellos van a tener que ser vaciados”.

Si estos informes fueran ciertos, indicarían que “las capacidades de almacenamiento ya están saturadas. Esto podría explicar que los tanques estén inundándose y se hayan desbordado, lo que habría provocado estas filtraciones”, dijo.

Lyman agregó que que las autoridades japonesas “no tienen más opción que continuar vertiendo enormes cantidades de agua radiactiva en el ambiente”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados