Sernapesca presentó su Plan Nacional de Fiscalización de Semana Santa en Caleta Portales de Valparaíso, con el fin de controlar las actividades pesqueras y asegurar la sustentabilidad de los recursos en el período de más alta demanda en el año.

Con un programa en conjunto con la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Aduana y Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Pesca lanzó su Plan Nacional de Fiscalización “Semana Santa 2011”, con el fin de tener un control centralizado en las actividades pesqueras de desembarque, transporte y comercialización de pescados y mariscos en la época de mayor demanda del año.

Así lo expresó el director nacional de la entidad, Juan Luis Ansoleaga, quien explicó el objetivo fundamental del programa:

Durante el 2010 se realizaron 1.200 fiscalizaciones, donde la falta más común fue la ausencia de acreditación de origen donde fue extraído el producto.

Para este año se espera que la cifra se eleve a más de 1300, con 200 funcionarios que estarán dispuestos a lo largo del país, junto a las entidades colaboradoras, reunidas en el Comité Interinstitucionales de Fiscalización Pesquera.

El comisario Osvaldo Salinas, jefe de la Brigada de Delitos Portuarios de la PDI Valparaíso, comentó los alcances del comité:

Los integrantes de los COFI constituidos en cada región, serán los responsables de ejecutar este programa conjunto, antes y durante la conmemoración de Semana Santa, cada una actuando dentro de su propio ámbito de acción, como cuenta el comandante Manuel Cofré, capitán de Puerto de Valparaíso.

El 36% de los operativos se concentrara en fiscalizaciones a los centros de distribución y consumo de productos pesqueros; el 30% en el momento de desembarque de pescados y mariscos; otro 17% en el transporte de productos; el 10% en inspecciones a las plantas pesqueras; y el 7% durante la extracción de recursos.

El Servicio Nacional de Pesca dispone al público un listado con los productos en veda que no se pueden consumir.

Plan de Fiscalización de Semana Santa | Viviana Toro

Plan de Fiscalización de Semana Santa | Viviana Toro

Plan de Fiscalización de Semana Santa | Viviana Toro

Plan de Fiscalización de Semana Santa | Viviana Toro