Estimados Radio Bío-Bío.

Soy abogado y miembro del Directorio de la Fundación ICYC, que tiene en Quinta de Tilcoco un hogar con 157 vacantes para menores entre 0 años a 13 los varones, y 18 las damas, distribuidos en varias residencias dentro de un predio con una ubicación privilegiada y posee una experiencia de más de 40 años en el cuidado de menores.

Hace 5 años y medio participamos de un nuevo sistema para obtener la subvención del Estado para mantener los hogares de menores en Chile, que el Gobierno de turno decidió que era nada menos que a través de una “licitación pública” (como si se tratara de un negocio).

Pues bien, este año se terminan todos los convenios y el Sename como no tiene dinero, han decidido rebajar todas las plazas de los hogares de protección simple. Esto, pues necesita mucho presupuesto para las cárceles de menores, ya que se hicieron cargo de la reforma penal juvenil sin presupuesto, lo que no constituye ningún secreto, es cosa de ver el estado de dichos centros de reclusión (algunos sin agua potable, sin calefacción , sin tratamiento efectivo, y que incluso muchos informes de derechos humanos dan cuenta de estas condiciones)

Por otro lado, hacen unas exigencias que no somos capaces de solventar. Nos aportan $80.000 para pagar: casa, comida, médico, ropa, colegio, agua, luz, gas, tres turnos de nana, y una dupla psicosocial para cada 25 niños, más Director del Centro, Secretaria, Computadores, etc.

Todas esta política de exigir mucho y pagar poco ha llevado a que muchos hogares de menores en Chile cierren sus puertas en forma sistemática en los últimos 5 años.

Por ejemplo: el Hogar “Mi casa” -según me han contado- cerró todas sus residencias en Santiago. En Rancagua, han cerrado hogares de gran trayectoria, tanto de niños como niñas, y que se han reconvertido en colegios (se gana más y se tienen menos problemas).

Estaría feliz si esto fuera porque ya no se requieren más hogares, pero les cuento que el nuestro, que sólo recibe niños y niñas por orden judicial ( como lo son todos los hogares hoy en Chile), tiene listas de espera y muchos de los niños y niñas no pueden volver a sus casas, porque no están las condiciones mínimas de seguridad ( la mayoría de los ingresos a los hogares son por maltrato grave, negligencia grave, falta de cuidado por padres consumidores de alcohol ,drogas, delincuentes, abusadores. etc).

El tema es que cada día se reducen las plazas y los menores deben ir a la calle. A nadie le importa este tema: los niños pobres y vulnerables no votan, no representan un problemas porque, además, todavía no son delincuentes, pero para quienes trabajamos en este tema en forma voluntaria y de corazón, que sabemos que es posible modificar la vida de un ser humano que comienza a vivir, que podemos evitar que sufran y encausar sus vidas, me da mucha pena y dolor la apatía de una sociedad que los ve con desprecio o no los ve, y sólo representan un números en una estadística.

Les pido que conozcan esta realidad y puedan tal vez ayudarnos antes que se cause un daño mayor. Estamos a tres meses para que Sename licite nuevamente los proyectos y vemos con desazón cómo se abandona a la infancia más vulnerable de este país.

Cabe destacar que el Sename en muchas regiones tiene desiertas las licitaciones, porque no hay privados interesados en hacerse cargo de los niños y niñas vulnerables por la plata que ofrecen. Es cosa de visitar sus páginas.

Un saludo afectuoso.

Lya Hald Ramírez
Abogado
Hogar de Quinta de Tilcoco