La Bolsa de Nueva York terminó en neta alza este lunes, en su tercera sesión consecutiva en alza, alentada por la aparente estabilización de la crisis nuclear en Japón y la importante compra de T-Mobile USA por parte de AT&T: el Dow Jones ganó 1,50% y el Nasdaq 1,83%.

Según cifrass definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 178,01 puntos a 12.036,53 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 48,42 puntos a 2.692,09 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementó 1,50% (19,18 puntos) a 1.298,38 puntos.

“El mercado abrió en sus niveles más altos de sesión y se mantuvo. No hay tanto entusiasmo sin embargo, el volumen de operaciones es algo bajo. Realmente nada cambió en el mundo, pero es un alza de alivio, porque nada empeoró”, explicó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.

Los mercados internacionales continúan dominados por la actualidad internacional, en Libia y en Japón.

Según la autoridad estadounidense de regulación nuclear, la situación “parecía estabilizada en los reactores 1, 2 y 3″, de la central nuclear de Fukushima, “que sin duda tuvieron daños a nivel del núcleo de los reactores” luego del sismo y tsunami del 11 de marzo.

Esas noticias tranquilizadoras permiten relativizar el alza de los precios del petróleo.

El barril de WTI subió a más de 103 dólares en Nueva York este lunes, luego de que la coalición internacional iniciara los bombardeos contra las fuerzas del régimen del dirigente libio Muamar Gadafi, tomando como primeros objetivos las defensas antiaéreas y los blindados situados cerca de las líneas de los rebeldes.

El mantenimiento de los precios a niveles elevados permitió nuevamente al sector de la energía registrar buenas performances en la jornada, sosteniendo los índices.

El índice S&P 500 incluso superó brevemente la barra de los 1.300 puntos, cerca del cual había terminado una semana atrás.

“La actualidad económica fue buena durante este período, pero se perdió en medio de todos estos acontecimientos”, recordó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

Finalmente, los inversores fueron alentados por la importante oferta de compra de T-Mobile por parte de AT&T en 39.000 millones de dólares.

El mercado obligatorio retrocedó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,323% contra 3,277% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 4,445% contra 4,429%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

En Latinoamérica, Sao Paulo cerró en leve baja (-0,28%), pero Buenos Aires ganó 1,28%.

Las principales bolsas europeas cerraron en fuerte alza.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París ganó 2,47%.

Por su parte, el índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid subió 2,38%. El Footsie-100 de la Bolsa de Londres avanzó 1,19% y el índice Dax de la Bolsa de Francfort recuperó 2,28%.