Notas


Diputados de la Concertación afirman que un Sernac de Salud permitirá mayor transparencia en Isapres

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los diputados y miembros de la Comisión de Salud, Enrique Accorsi y Juan Luis Castro, afirmaron que mediante la creación de un Sernac de la Salud, se podrá lograr una mayor transparencia en el sistema de Isapres.

Tras sostener una reunión con el director del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Perobonio, los diputados Enrique Accorsi y Juan Luis Castro propusieron medidas complementarias que -a su juicio- irán a beneficio de los usuarios, en el contexto de ingreso de la Ley Corta de Isapres al Parlamento.

El diputado PS, Juan Luis Castro, señaló que la Superintendencia de Salud ve temas técnicos y arbitrajes, pero no contempla problemas prácticos, como prestaciones mal hechas o los derechos a pabellón de los usuarios.

Castro sostuvo que apoyará una iniciativa transversal que amplíe las atribuciones del Sernac, que en la actualidad posee atribuciones limitadas en la interposición de denuncias de abuso en prestaciones y contratos de salud.

Mientras que el diputado del Partido Por la Democracia, Enrique Accorsi, agregó a la propuesta la definición de un “IPC de la salud” a cargo del Instituto Nacional de Estadística, INE, con el objetivo de validarlo como una metodología de reajuste de los precios de los planes de salud.

Accorsi reiteró que ante el alza en los costos de las prestaciones de salud, los usuarios se mantienen indefensos ante los costos de las empresas de salud.

Accorsi y Juan Luis Castro señalaron que ante la propuesta de la creación de un Sernac de la Salud, la información debe ser abierta al público y el Estado debe velar por la difusión, información y los muestreos comparativos.

Las declaraciones de los diputados y miembros de la Comisión de Salud, contrastan con las afirmaciones del director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien señaló pese a la decisión del Ejecutivo, si no hay acuerdo político, será imposible contar con este instrumento para fines de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados