Notas


Onemi y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU firman convenio de cooperación

Onemi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un memorándum de entendimiento que busca fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos, firmaron la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

El objetivo del convenio está orientado a reducir el riesgo de desastres y a mejorar la respuesta y recuperación de la comunidad y de los organismos de emergencia, tanto en Chile como en Estados Unidos. Con esto, se busca crear un espacio de cooperación mutua, donde se puedan compartir lecciones aprendidas y ejercicios de simulacro.

La firma de este convenio, contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, y en representación del director nacional de Onemi, Andrés Salgado, quien resaltó la importancia del intercambio de información sobre manejo de variables de riesgo, a través de la educación, formación y concientización de la comunidad y de las autoridades. Además, este documento, permitirá mejorar los sistemas de información y advertencia a la población, reduciendo los tiempos de alertamiento y mejorando los procedimientos.

Dentro de los puntos acordados, el documento comprende la realización de conferencias, talleres y ejercicios de simulacros, el fortalecimiento de la resiliencia a nivel comunitario, y la colaboración de expertos, junto con el desarrollo de investigaciones conjuntas relacionadas con la gestión del riesgo y el intercambio de información de contacto con organismos que se encuentren operativos 24/7, como por ejemplo, los Centros de Alerta Temprana de Onemi a nivel central y regional.

El protocolo tendrá, inicialmente, una duración de cinco años y se enmarca dentro del proceso de cooperación e intercambio que Onemi ha llevado a cabo desde el año pasado con las agencias más importantes en la gestión del riesgo a nivel mundial, como la Agencia para el Manejo de Emergencias de California, Cal EMA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados