Varios países europeos, entre estos Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega, y Qatar confirmaron el sábado, durante la cumbre internacional extraordinaria celebrada en París, su participación en el dispositivo militar en Libia, indicaron fuentes diplomáticas.

Al término de esa cumbre, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que aviones franceses de combate Rafale ya sobrevolaban Libia para impedir cualquier ataque aéreo del régimen del dirigente libio Muamar Gadafi sobre Bengasi, bastión de la rebelión en el este del país.

El dirigente francés precisó que la aviación francesa estaba preparada para atacar blindados que “amenacen a civiles desarmados”.

Durante la reunión celebrada en el Elíseo, sede de la presidencia francesa, Qatar confirmó su participación en el operativo militar, indicaron diplomáticos.

Además de Francia y Gran Bretaña, que en las últimas semanas venían impulsando la adopción de medidas de esta índole, también confirmaron su participación en el dispositivo Bélgica, Holanda, Dinamarca y Noruega.

Canadá anunció de su lado el envío de siete aviones de combate.

Estados Unidos, que apoya no obstante esta operación militar, aún no definió claramente su participación.

Durante la reunión de París, el primer ministro griego Giorgos Papandreou indicó que su país podría poner a disposición de la coalición bases aéreas en Grecia, según las mismas fuentes.