El gobierno español enviará un avión a Japón para repatriar gratuitamente a los ciudadanos españoles que lo deseen debido al accidente nuclear de Fukushima (noreste), anunció este viernes en un comunicado.

“A lo largo de la mañana se ultimarán los preparativos para el envío de un avión que el Gobierno pondrá, gratuitamente, a disposición de los ciudadanos españoles que voluntariamente deseen abandonar el país asiático”, indicó el ejecutivo español.

El jueves, el gobierno recomendó a todos los ciudadanos españoles residentes en Japón, unos 2.000, que se alejen al menos a 120 kilómetros de la central nuclear de Fukushima.

Varios países organizaban en los últimos días la salida de Japón de sus nacionales presentes en la zona de riesgo y en Tokio, situada a 250 km de Fukushima, tras el accidente de esta central nuclear causado por el tsunami que siguió al terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter registrado el 11 de marzo.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa aumentó el viernes de 4 a 5 el nivel del accidente nuclear de Fukushima en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés), que llega a 7.

Y el primer ministro japonés, Naoto Kan, declaró que la central nuclear aún enfrenta “enormes dificultades”.