Concluyó el proceso de estabilización de la Torre O´higgins de Concepción. El término de las faenas dará paso a la demolición del edificio de oficinas que comenzará en abril y se extenderá hasta fines de julio. Recién después de aquella fecha podrá darse apertura a la principal arteria penquista que permanece cortada.

La controvertida empresa JCE, que concentró el 12% de los edificios con fallas post terremoto en Concepción -pero que pese a ello fue contratada por el MOP para ejecutar la estabilización de dos edificios penquistas-, concluyó sus labores de soporte de los edificios.

Se trata de las construcciones Torre O´higgins y Plaza del Río que la próxima semana serán entregadas para comenzar el proceso de demolición, el cual debiera partir en el mes de abril próximo.

El seremi de Obras Públicas, Osvaldo Díaz, expresó que hasta el término de la demolición de Torre O´higgins, es decir, dentro de 120 días de iniciada la deconstrucción, no habrá apertura de la calle del mismo nombre ni tampoco cierre de otras arterias en el perímetro.

El titular local de la cartera manifestó que la demolición será adjudicada apenas Santiago despache el mandato legal, para eso están en el registro de demoliciones 13 empresas que cumplen requisito para ejecutar dichas obras, donde no figura JCE.

En el caso de la Torre O´higgins la demolición se concentrará desde el piso 12 al 21, que es el último.

Para la próxima semana también se espera el término de la estabilización de los conjuntos Rodrigo de Triana de Hualpén, Torre Libertad y Alto Arauco de Concepción, que registran el 90% de avance en los trabajos de soporte de la estructura, los que ingresarán al mismo proceso en la etapa de demoliciones.