Federaciones de estudiantes universitarios, agrupadas en la Confech, se declararon en estado de alerta y no descartaron movilizaciones “si no se avanza en la solución de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)”.

“Según la legislación, dijo la Confech en un comunicado, la TNE es el único instrumento válido de carácter nacional, administrado por el Estado que nos permite transportarnos las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante el año escolar.

Sin embargo, el Ejecutivo se ha desempeñado de manera ineficiente en el cumplimiento de la normativa. Lo que ha significado que día a día nuestros compañeros tengan inconvenientes en su uso e incluso hayan sido víctimas de agresividad de parte de los conductores de los buses”, sostuvo la organización estudiantil universitaria.

La Confech también demandó “dar rango de ley al decreto que regula la TNE y la tarifa rebajada, gratuidad en la tarifa escolar a los estudiantes que cursan la enseñanza obligatoria, regular y fiscalizar al transporte interurbano donde las tarifas son excesivas, implementar el pago automatizado en todas las regiones y en nuestra condición de estudiantes exigimos la validez de la TNE todos los días del año, como se ha avanzado en algunas zonas por acuerdo”, agregó la agrupación.

“Ante el conflicto suscitado estos últimos dos meses entre el Gobierno y la Conabus, denunciamos la actitud desafiante de los empresarios del Transporte causando incomodidad e incertidumbre a las familias de nuestro país, en especial a las más vulnerables”.

También denunciaron “el tardío actuar del Gobierno y la incapacidad política para llegar a un pronto acuerdo con los demandantes y la insuficiencia para entregar certezas, resultados y soluciones a la ciudadanía”, dijo el comunicado.

“Hemos sido cautelosos, pero ya han transcurrido varias semanas. Estamos en estado de alerta y no descartamos movilizaciones si no se avanza en la solución del problema”, indicó la Confech.