“Saludamos que este importante festival haya elegido nuestro país para su realización, pero los vecinos del sector están inquietos y preocupados por sus externalidades y por la fiscalización que debieran ejercer las instituciones nacionales y comunales”. Esa es la exigencia y el reclamo que el concejal Ismael Calderón hace al respecto de los efectos que podría generar un festival como Lollapalooza, ya que según los pronósticos de Carabineros se esperan que pasen por el sector unas 100 mil personas entre los 2 días que durará este evento.

“Existe mucha preocupación de Carabineros y el Municipio por la seguridad del acto, pero no se vislumbra una orientación sobre que ocurrirá con el daño que provocarán a los vecinos, el estacionamiento de autos y la basura que lanzarán los jóvenes por el uso de bebidas alcohólicas. Por otro lado, que pasará con los muchos asistentes que usan como letrinas los alrededores del Parque y los lugares entre medio de los autos, antes de ingresar al recinto”, se pregunta la representante de Vigías del Patrimonio del Barrio Beauchef de Santiago Centro, Claudia Cervantes.

Los vecinos del sector están preocupados por estos y otros problemas, “ya que no hemos visto que las autoridades se preocupen por los efectos que una masa tan grande de personas pueda ocasionar en los alrededores del Parque O’higgins, pero además no nos han preguntado sobre que pensamos, nosotros que vivimos tan cerca de este masivo festival y los efectos que puede ocasionar el ruido durante dos días en el sector. En el barrio viven muchos adultos mayores que necesitan tranquilidad y no pueden salir durante dos días de sus casas para así evitar estas molestias”, plantea la Presidenta de la Junta de Vecinos “Manuel Barros Borgoño”, Mireya Pinto, de la Unidad Vecinal 12 de Santiago Centro.

La arremetida de los vecinos del sector ha sido acompañada por el Concejal de Santiago, Ismael Calderón, quien manifiesta que: “los vecinos están cansados de que se utilice el Parque O’higgins para estos masivos eventos y se hagan sin la debida preparación para evitar sus externalidades y molestias. No estamos en contra de que este importante tipo de eventos se realicen en Santiago, es más, consideramos que es valioso por el turismo y el reconocimiento internacional de nuestra ciudad, pero esperamos que la Intendencia, Carabineros y la Municipalidad ejerzan de buena forma su fiscalización y control de los problemas que los vecinos perciben como molestias, cada vez que el Parque es utilizado por este tipo de eventos.”