El Ministerio de Economía aseguró que el terremoto de Japón afectará levemente las exportaciones de salmones, maderas y cobre. Mientras economistas y expertos prevén tendencia alcista del dólar. En tanto, el metal rojo y el petróleo deberían presentar una trayectoría a la baja, hasta que comience el periodo de reconstrucción de dicho país.

Los temores sobre el impacto económico del terremoto y tsunami de Japón afectan la confianza financiera. Según economistas y expertos consultados por La Radio, los efectos a corto plazo provocarán la baja en el precio de las materias primas, como el petróleo y el cobre, a pesar que este último ayer cerró al alza, cotizándose en 4,17 dólares la libra.

Además asegurán que inevitablemente la catástrofe vivida el viernes pasado en el país nipón, tendrá efectos en la actividad económica del mundo, ya que hay que considerar que Japón es la tercera economía mundial, representando el 10% del Producto Interno Bruto.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine aseguró que en este primer periodo de reordenamiento en Japón, nuestras exportaciones de salmón, madera y cobre podrían verse afectadas levemente.

El director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, señaló que el dólar registraría leves alzas durante este periodo, ya que el cobre y el petróleo disminuirán su demanda.

Haindl además agregó que esta tendencia será a corto plazo, ya que este efecto se revertirá con los planes de reconstrucción de Japón.

Visión que compartió el economista de la Universidad Central, Christian Belmar, quien señaló que el cobre se recuperará y a mediano plazo volverá con su trayectoria al alza, donde podría superar las expectativas de cierre de 2011 de los 4 dólares la libra.

Para la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, el proceso de recosntrucción además aportará al avance de las materias primas ligadas a infraestructuras.

En general, los precios de la mayoría de las materias primas operaban ayer a la baja, en paralelo con el desplome de las acciones en la Bolsa de Tokio, que cayeron un 6,18%, hasta su nivel más bajo en cuatro meses.