Perú lanzó este viernes una alerta de tsunami tras el sismo que asoló a Japón, informó el capitán de fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra.

“Hasta el momento, hemos emitido la alerta a Defensa Civil, la ola estaría arribando al Perú entre las 19:00 y las 21:00 del día de hoy viernes en todo el litoral”, dijo Aste.

Aste señaló que “no sabemos la intensidad con que llegará el evento. Estamos esperando que el tsunami pase por Hawai para poder determinar con qué intensidad podría llegar a nuestras costas”.

Según Aste, está calculado que el tsunami llegue a Hawai a las 10:30 horas locales.

Por su parte, el director de Operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Guillermo Alvizuri, dijo a la privada radio RPP que “hasta ahora estamos dando la alerta de tsunami, todavía no estamos en alarma de tsunami”.

Japón sufrió este viernes un terremoto de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un devastador tsunami con olas de 10 metros de altura, que dejaron al menos 32 muertos y desencadenaron una alerta de maremoto en todo el Océano Pacífico.