Notas


Ex jefe militar asumirá máximo cargo diplomático de Bolivia en EEUU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia y senador oficialista, Fredy Bersatti, asumirá como ministro consejero en Estados Unidos, el máximo cargo diplomático entre ambas naciones que expulsaron mutuamente a sus embajadores en 2008, dijo el jueves una fuente diplomática.

“El presidente (Evo Morales) me ha pedido, ya que voy a estar en Estados Unidos, que lo colabore allá en algún puesto de la administración del Estado Plurinacional”, afirmó Bersatti, quien renunció días atrás a su cargo de congresista.

Una fuente de la cancillería boliviana dijo a la AFP, a condición de anonimato, que Bersatti ocupará el cargo de ministro consejero de la legación diplomática en Washington.

“En este momento no hay embajador en Estados Unidos, pero sí voy a la Embajada”, acotó Bersatti, máximo jefe militar durante 2008 y cónsul boliviano en Chile en 2008, entrevistado por el canal gubernamental TVB.

Bersatti había explicado previamente que su dimisión a la senaduría se debía a su decisión de acompañar a su hijo en el país del norte, donde recibe atención médica.

El militar retirado asumirá el cargo de Ministro Consejero, en reemplazo de Erika Dueñas, quien fue posesionada la semana pasada como vicecanciller de Bolivia.

El cargo será el de más alto rango, debido a que a fines de 2008, el presidente Morales expulsó al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, acusándolo de apoyar un supuesto complot de derecha. Washington, por reciprocidad, también echó al embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Desde entonces las relaciones diplomáticas se encuentran congeladas, aunque ambos países negocian un acuerdo marco de relacionamiento bilateral. De firmarse el nuevo entendimiento, aún sin fecha, repondrán a sus embajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados