El Ministerio de Salud anunció que el proyecto que extiende el postnatal eliminará hasta los 6 meses la licencia por enfermedad del niño menor de un año y reducirá su cobertura durante el semestre restante.

Una de las preocupaciones que surgió con la idea del Gobierno de extender el postnatal a 6 meses, es que el aumento de las licencias por enfermedad grave del niño menor de un año se trasladara al segundo semestre.

Por esto, en el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso, el Ministerio de Salud incluirá la eliminación de este permiso durante los primeros 6 meses y rebajará el tope de pago de este subsidio a partir del séptimo mes.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que con esto se logra desincentivar a las mujeres que ganan más de 650 mil pesos a utilizar una licencia en vez del postnatal que sólo les financiará una parte del sueldo.

Medidas que contaron con el respaldo del presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, quien se mostró dispuesto a revisar la lista de enfermedades que hoy se consideran graves.

Eso sí, Moraga enfatizó que deberá resolverse caso a caso, porque en niños con enfermedades previas, un simple resfrío puede ser una patología grave.