Rio de Janeiro vivía este lunes su segunda noche de desfiles de escuelas de samba, marcada por fuertes emociones con la presentación de Grande Rio y Uniao da Ilha, que perdieron carros y trajes en un voraz incendio, y del popular cantautor Roberto Carlos.

Grande Rio, que perdio prácticamente todo con el fuego, realizó un desfile muy aplaudido por los espectadores, que corearon su ‘samba enredo’ (tema central) sobre una isla encantada que representa a Florianópolis, capital del Estado de Santa Catarina, en el sur del país.

Encabezado por el astro del fútbol Ronaldinho Gaúcho, el despliegue de Grande Rio fue abierto por sus directores y coreógrafos, visiblemente emocionados y entusiasmados a pesar de la lluvia torrencial que se abatía sobre el Sambódromo.

Este lunes también desfiló otra de las escuelas víctimas del incendio que hace un mes arrasó parte de la ‘ciudad del samba’ de Rio, donde se preparan las agrupaciones de carnaval.

“Nuestro almacén se incendió. Gracias a dios ninguno de nosotros se quemó”, rezaba una pancarta portada por los trabajadores de Uniao da Ilha, que a pesar de haber perdido 3.000 trajes por las llamas, desplegó un bellísimo desfile y conmovió a los espectadores.

Encargada de levantar el telón de la segunda jornada, Uniao da Ilha presentó un pegadizo ‘enredo’ llamado “Misterio de la vida”, dedicado a recordar los 150 años de la primera edición de la obra de Charles Darwin “El origen de las especies”.

Grande Río, Uniao da Ilha y Portela perdieron buena parte o todo el trabajo del año. Pero la solidaridad de otras agrupaciones y el esfuerzo de su personal les permitió llegar al Sambódromo, en el que se presentaron sin ser puntuadas para el concurso de Carnaval.

En esta segunda jornada de desfiles, Salgueiro, segunda en aparecer y una de las apuntadas con posibilidad de ganar el título del Carnaval carioca 2011, debió lidiar con varios problemas en la pista, como el retraso de uno de sus carros alegóricos, que llevaron a que la agrupación superara los 82 minutos de presentación reglamentaria, lo que le costará varios puntos en la evaluación final.

“Perdió el carnaval a causa del tiempo”, lamentó una fanática desde la tribuna, al destacar el buen trabajo de la ‘escola’ que presentó el tema “Rio en el cine”.

Uno de los sectores más aplaudidos por un Sambódromo colmado por 70.000 espectadores fue aquel en el que Salgueiro recordó al temido Batallón de Operaciones Especiales (Bope) de la policía de Rio de Janeiro, protagonista de la taquillera película brasileña “Tropa de Elite”.

Esta fuerza policial ganó popularidad entre los cariocas luego de que el año pasado realizaran espectaculares operativos de ocupación de favelas con apoyo militar para ganar terrenos antes dominados por el narcotráfico.

Así, toda la batería (percusión) estaba enfundada en uniformes negros con el logo del Bope en sus brazos (una calavera delante de dos revólveres y un cuchillo), seguida por bailarines que revoleaban las caderas frenéticamente al ritmo del samba con cinturones portando fundas de armas de fuego.

La emoción llega también desde una ‘escola’ que se caracteriza por desfiles lujosos y carros gigantescos.

Beija Flor homenajeará al popular cantautor brasileño Roberto Carlos, uno de los más queridos artistas de la historia de Brasil, y el público espera su pasaje por el Sambódromo con gran expectativa.

El cantante desfilará en el último de los carros de la agrupación que también cerrará el desfile, ya que este año la ‘escola’ celeste y blanca de la localidad de Nilópolis (norte de Rio) será la encargada de poner punto final a la fiesta.

El ‘enredo’ “Roberto Carlos: la simplicidad de un Rey” promete conmover al público que colma las instalaciones del mítico escenario del carnaval más famoso del mundo.

Beija Flor apuesta al carisma y la popularidad del cantante para buscar su décimo segundo título en el concurso del Carnaval carioca, tras la tercera posición de 2010 y la segunda de 2009.

Los conocedores apuntan a un duelo por el título entre Beija Flor y Unidos da Tijuca, campeona de 2010, que en la madrugada del lunes deslumbró con un espectáculo de música, magia y tecnología, dejando boquiabiertos a los espectadores que aplaudieron a rabiar.

Según la alcaldía local, unos 800.000 turistas visitan Rio durante estos días, con un beneficio estimado para la ciudad de unos 900 millones de dólares.

Los resultados del concurso de Carnaval se conocerán el próximo miércoles.