Notas


Asesinan a representante de víctimas de paramilitares en Colombia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El defensor del Pueblo (ombusdman) de Colombia, Volmar Pérez, denunció este lunes que un funcionario de esa institución que representaba a varias víctimas de grupos paramilitares de extrema derecha, fue asesinado en la población de Itaguí, noroeste del país.

Según un comunicado de la Defensoría del Pueblo, la muerte violenta del defensor público, Ricardo Alberto Sierra ocurrió a las 15H00 locales (20H00 GMT) cuando salía de la unidad residencial Viviendas del Sur, en el municipio de Itaguí en el Departamento de Antioquia.

El reporte precisó que actualmente Sierra “representaba un grupo significativo de víctimas de los bloques ‘Elmer Cárdenas’ y ‘Pacífico’”, facciones de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

“Debemos decir que la muerte violenta del defensor público, Ricardo Alberto Sierra, pone en riesgo la tarea que cumplen los defensores judiciales de víctimas”, advirtió Pérez citado en el comunicado.

Unos 32.000 miembros de las AUC entregaron las armas como resultado de un proceso de paz que se llevó a cabo entre 2002 y 2006 con el gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Una ley de Justicia y Paz aprobada por el Congreso obliga a los ex paramilitares acusados de delitos de lesa humanidad a confesar sus crímenes y reparar a las víctimas, como condición para que se beneficien de penas de hasta ocho años de prisión como máximo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados