La presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, anunció este domingo una escalada de movilizaciones de no haber una pronta respuesta de parte del gobierno a un conjunto de demandas pendientes con el sector.

La dirigente recordó que en noviembre de 2010 “el ministerio de Salud suscribió un acuerdo con nuestra organización mediante el cual se comprometió a dar respuestas concretas en torno a un conjunto de demandas pendientes desde la anterior administración y que dicen relación con nuestra aspiración de lograr concretar que el aporte estatal a Servicios de Bienestar de funcionarios públicos sea recibido también por el personal de salud municipal el cual, producto de una excepción específica en la norma que regula dicho aporte para el personal municipal, queda al margen de ese importante beneficio”.

Por lo anterior, dijo que el directorio nacional de la Confusam llamó a las autoridades a fijar a la brevedad una fecha de reunión con la dirigencia a fin de analizar la marcha de lo que se había pactado el año pasado.

“En caso de que no se obtenga respuesta en los próximos días, nuestra organización iniciará acciones destinadas a presionar al Ministerio de Salud para que responda a nuestros planteamientos”.

La primera actividad en dicha línea se concretará en el marco de la Protesta Nacional convocada para el 11 de marzo próximo, fecha en que la Confusam se hará presente con una jornada de “Día Negro de la Atención Primaria”, declaró la vocera de la entidad que agrupa a los trabajadores de consultorios.

Sostuvo que en el documento suscrito por el ministerio de Salud “se fijan fechas en las que la autoridad se compromete a responder respecto de los puntos del acuerdo que, hasta el presente, no se han cumplido”.