Una grave denuncia realizó una mujer de 43 años, quien se desempeña como asesora del hogar en Temuco, y quien acusa malos tratos por parte de sus empleadores.

Janet Ancali quien el mes de abril cumplirá 1 año trabajando en una casa particular desempeñandose como asesora del hogar y quien llegó hasta los estudios de La radio, denunciando tratos vejatorios por parte de quienes son sus actuales patrones.

Las mujeres que trabajan en esta área se rigen por el Código del Trabajo y, dicha normativa se aplica tanto para las nacionales como extranjeras sin distinción alguna.

En tanto el artículo 9º del Código del Trabajo obliga a escriturar un contrato dentro del plazo de 15 días contados desde la incorporación del trabajador.

Ante esto, se establece ciertos beneficios para ellas como cualquier trabajador del pais, en el caso de Janet, según lo denunciado, no existe ni contrato, ni sistema previsional, ni salud que la respalde. Así lo precisó a La Radio.

12 horas de trabajo diariamente, y malos tratos fueron suficientes para sacar a la luz pública lo que ocurre no tan solo a ella, sino a muchas mujeres quienes trabajan en esta labor, lo que en diversas ocasiones obliga a dejar de lado la propia familia, para dedicarse 100 por ciento a una familia ajena.

Janet señaló que recurrirá a todas las instancias pertinentes como Sernam e Inspección del Trabajo para dar a conocer su caso, y al mismo tiempo hizo el llamado a todas las asesoras de hogar, no permitir ninguna irregularidad, y menos maltrato por parte de sus empleadores.