¿Sientes que naciste con dos pies izquierdos? ¿Te mueves con la misma gracia que un robot? ¿Cuando entras, todos los demás abandonan la pista… por precaución? Pues bien, si toda tu vida te ha atormentado tu incapacidad para bailar, los científicos tienen una buena noticia para ti.

Imagen: Tsar Kasim (CC)

Imagen: Tsar Kasim (CC)

No. No es que hayan descubierto cómo hacerte un mejor bailarín, pero pueden darte algo mejor: una excusa.

Esto, porque un equipo de investigación de la Universidad de Oxford en Inglaterra parece haber descubierto al responsable de que algunas personas parezcan mucho más torpes a la hora de seguir la música. Se trata de un químico del cerebro denominado ácido gamma-aminobutírico (GABA).

El GABA funciona como una especie de regulador natural de la actividad neuronal, poniendo orden a la forma en que éstas se comunican. Desafortunadamente, esta labor también es la responsable de impedir que algunas personas puedan adquirir con facilidad ciertas destrezas, como jugar tenis, tocar piano y, por supuesto, bailar.

“Nuestra investigación sugiere que un primer paso sumamente importante en el camino a aprender una nueva destreza es un descenso en los niveles generales de GABA”, explicó a MSNBC la doctora Charlotte Stagg, una de las responsables del estudio.

“Al parecer, los niveles de GABA son más fáciles de regular en algunos individuos que en otros. Esto se relaciona con la mayor o menor dificultad que tienen para aprender una nueva destreza”, explicó.

Los científicos hicieron este descubrimiento influenciando la actividad cerebral con pequeñas descargas eléctricas de bajo voltaje y campos magnéticos, mientras pedían a los pacientes aprender una serie de movimientos con los dedos.

Y a la hora de mejorar la capacidad de baile, ¿existe entonces alguna forma de dominar esta condición? Al menos la doctora Stagg es sincera:

“Por supuesto: más práctica”.