En el marco de la reunión de los gremios del trasporte mayor de las ciudades de Valdivia, Río Bueno, La Unión, Pto. Montt, y Osorno, en la sala de sesiones de la Gobernación se analizó la situación del transporte en la región respecto a incompatibilidad tecnológica, presentada en la licitación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, por la Junaeb.

El presidente del gremio de transporte mayor de Osorno, Andrés Delgado, llamó a la tranquilidad a los padres y apoderados, en el inicio del año escolar, ya que reiteró que independiente de la respuesta del gobierno respecto a sus demandas a la licitación de la Tarjeta Nacional Estudiantil, esta será aceptada hasta el 31 de mayo del 2011.

Andrés Delgado, indicó que en esta reunión se pretendía abordar 42 puntos importantes de los cuales se destacaban, una solución a los impuestos del deasel, y los subsidios comprometidos por el gobierno para mejorar el servicio del transporte público.

Además, indicó que luego de que el gremio enviara un correo electrónico al ministro Joaquín Lavín, donde se explicaba la incompatibilidad de la TNE, con la tecnología solicitada por el gremio, el hecho motivó al Gobierno a agendar una pronta conversación para dar fin al conflicto, por lo que Delgado destacó que esta semana será clave.

Finalmente, el presidente del gremio local señaló que en esta reunión se pretendía analizar las visiones locales sobre la coordinación de la puesta en marcha del nuevo pase escolar, donde no descartó que esta iniciativa se una con otras acciones que están adoptando otros gremios del país, como la paralización del transporte y estudiantes de la ciudad de Pto Montt.

Al no concretarse una alianza entre los representantes de Junaeb y el gremio de trasporte mayor, el próximo 10 de marzo se dará inició a los trámites para que los estudiantes de las ciudades en cuestión, puedan sacar el nuevo pase escolar.