La encuesta Adimark de febrero fue el primer test para medir el impacto de temas conflictivos para el gobierno en las últimas semanas, como la polémica con la intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, y el alza de las tarifas del transporte público en Santiago.

La aprobación al presidente Piñera se mantuvo estable con un 42 por ciento, sólo un punto más que el mes anterior. Sin embargo, su desaprobación subió del 46 al 49 por ciento, cifra que está en el límite del margen de error del sondeo.

En cambio, la aprobación al desempeño del ejecutivo en su conjunto bajó a 40 por ciento, cuatro puntos menos que en enero, mientras que la desaprobación subió el mismo margen de un 45 a un 49.

Estos guarismos revelan que por segundo mes consecutivo la desaprobación al jefe de estado y al gobierno supera a la aprobación.

Por otra parte, en la evaluación del gabinete, destaca la importante caída de cinco puntos del vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, que de un 64 por ciento bajó a un 59.

Además, por primera vez en el período de Piñera, quienes se identifican con la oposición superan a aquellos que lo hacen con el gobierno. Un 31 por ciento se identifica con el ejecutivo, es decir, una fuerte caída de siete puntos respecto a enero, mientras que quienes lo hacen con la oposición crecen de un 37 a un 42.

En diálogo con nuestro programa A Toda Radio, el director de Adimark, Roberto Méndez, estimó que estas cifras revelan que Hinzpeter pagó el costo de la controversia con la intendenta Van Ryselberghe, pero en mayor medida la coalición por el cambio en su conjunto.

La vocera de La Moneda, Ena Von Baer, aseguró que el ejecutivo está tranquilo frente a estos resultados porque tiene una carta de navegación clara con proyectos como la extensión del post natal, el término de la cotización de salud para los jubilados y el ingreso ético familiar.

El ministro de minería, Laurence Golborne, continúa como el integrante del gabinete mejor evaluado con el mismo 84 por ciento que tenía en enero; luego siguen el titular de cultura, Luciano Cruz Coke, que sube de 72 a 75; y el de educación, Joaquín Lavín, que se mantiene en un 69.

La ministra de vivienda, Magdalena Matte, que también se vio involucrada en la polémica por la intendenta Van Ryselberghe, no sufre mayores cambios, pues su evaluación positiva es de 52 por ciento, un punto más que en el sondeo anterior.

Aparecen medidas por primera vez los secretarios de estado que se incorporaron al gobierno en enero. El titular de defensa, Andrés Allamand, se ubica en el séptimo lugar con 58 por ciento, mientras que los ministros del trabajo y de transportes, Evelyn Mathei y Pedro Pablo Errázuriz, cierran el listado con 51 y 47 por ciento respectivamente.

La ministra Mathei opinó que cuando se aprueben las iniciativas sociales anunciadas en los últimos días, el presidente Piñera subirá su aprobación.

En la oposición, el presidente del Partido Solcialista, Osvaldo Andrade, hizo notar que la desaprobación a Piñera y al gobierno está casi en el 50 por ciento, lo que desmuestra -dijo- que su principal promesa es un fraude.

En tanto, la evaluación al desempeño del gobierno frente a las consecuencias del terremoto anota también una importante caída en el sondeo Adimark.

Bajan de 45 a 39 por ciento quienes aprueban la forma en que el presidente y su administración están ayudando a los afectados por el megasismo, mientras que caen de un 41 a un 37 aquellos que creen que lo están haciendo bien en el proceso de reconstrucción.

La encuesta Adimark incluye entrevistas telefónicas en los principales centros urbanos de las 15 regiones, en base a una muestra de mil 110 personas. Su margen de error es del tres por ciento y el de confianza del 95.