Red Construyamos | Tribuna del Bío-Bío

Red Construyamos | Tribuna del Bío-Bío

Al margen de las instancias planificadas por las autoridades, una serie de juntas de vecinos, agrupaciones de trabajadores y otras organizaciones sociales de la provincia de Concepción han programado 3 marchas para conmemorar el primer aniversario del terremoto del 27 de febrero pasado, así como para protestar por la lentitud en el proceso de reconstrucción.

Según informa nuestro medio ciudadano asociado, Tribuna del Bío-Bío, la primera de ellas está prevista para el sábado 26 a las 11:00 horas, convocada por los Comités de Acción Ciudadana, Juntas de vecinos de Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota, San Pedro y Chiguayante, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y fuerzas políticas de oposición, quienes se reunirán en la Plaza España para marchar hasta el centro de la capital regional.

La manifestación será realizada bajo el lema “Contra el autoritarismo y una reconstrucción insuficiente y mentirosa”, en crítica a la forma en que se ha llevado hasta el momento el proceso de reconstrucción de la Región.

El mismo sábado pero a las 15:30 horas será el turno de Talcahuano. Esto porque en el Estadio El Morro se reunirán la Junta de Vecinos El Morro, el Comité de Pobladores de Centinela 2, la Coordinadora de Pobladores de San Pedro de la Paz, la Asociación Cultural José Martí, el Colectivo Construyamos, Radio Lorenzo Arenas, el Frente de Trabajadores, el Movimiento Territorial de Trabajadores y el Frente de Trabajadores de la Cultura, quienes realizarán un acto popular.

Los organizadores del evento explicaron que “La realidad es clara: el terremoto y maremoto afectó a cerca del millón de personas, quienes aún, en muchos casos, viven en campamentos y sin certeza de cuándo terminará esta pesadilla que ya no conduce la naturaleza, sino el gobierno”, recoge Tribuna del Bío-Bío.

Finalmente, el domingo 27 a las 11:00 en Plaza Perú de Concepción, la Red Construyamos realizará su tercera convocatoria a protestar por el lento avance de las obras de reconstrucción.

Sus demandas se resumen en 3 puntos: reconstrucción inmediata de viviendas, de servicios públicos y que el proceso de reconstrucción no tenga fines de lucro. A la actividad se invitó no sólo los damnificados y afectados directos por este terremoto, sino también a deudores habitacionales, juntas de vecinos y organizaciones estudiantiles.