Japón anunció este lunes que mandará aviones charter para evacuar a sus ciudadanos de Egipto, donde violentas manifestaciones antirégimen han dejado al menos 125 muertos y miles de heridos desde hace casi una semana.

Al término de una reunión organizada la noche del domingo en presencia de su titular, Seiji Maehara, el ministerio japonés de Relaciones Exteriores indicó que mandará aviones este mismo lunes a El cairo para ayudar a evacuar a los japoneses bloqueados en Egipto.

Según un responsable del Ministerio, tres aparatos se llevarán a turistas y residentes nipones hasta Roma.

Un avión de la compañía EgyptAir pudo despegar el domingo de El Cairo con unos 300 japoneses con destino al aeropuerto Narita de Tokio, añadió.

Medio millar de japoneses se encuentran bloqueados en el aeropuerto de la capital egipcia por las manifestaciones.

Varios países han desaconsejado los viajes a Egipto en estos momentos.

Estados Unidos se prepara para evacuar a partir de este lunes a miles de norteamericanos en vuelos charter, mientras que Arabia Saudí, Libia, Líbano, India, Grecia, Turquía, Canadá, Irak y Azerbayán han enviado aviones para repatriar a sus nacionales.

Los vuelos de EgyptAir fueron suspendidos porque los disturbios impedían que las tripulaciones llegaran hasta el aeropuerto de El Cairo, pero la compañía ha podido reanudar sus actividades, indicó la agencia japonesa Jiji.