Juntas de vecinos de la comuna de Illapel exigen a la empresa Sanitaria Aguas del Valle, compensaciones por los constantes cortes de agua sin aviso que han sufrido durante el último mes. Esto debido a la sequía que azota a la región.

La escasez hídrica por la que atraviesa la zona afecta directamente a 30.000 habitantes de sectores rurales de la cuarta región, debido a una sequía que se arrastra desde hace ya 6 años.

Ante esto, dirigentes vecinales aseguraron que es responsabilidad de la empresa encargada del suministro prever escenarios complejos, por lo que la acusaron de no estar preparada para eventuales emergencias.

Dominga Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa El Peumo, señaló que es un deber moral de Aguas del Valle, concesionaria a cargo, no cobrar por este mes el cargo fijo, considerando que se cortó el agua sin previo aviso en algunos sectores durante más de 3 días seguidos.

En tanto María Díaz, concejal de la comuna, manifestó su apoyo irrestricto a esta petición e informó que el municipio junto con el Servicio Nacional del Consumidor, patrocinarán una demanda colectiva en contra de la empresa.

Díaz, señaló que los cortes en el suministro no se deben a un problema de sequía, sino más bien a la poca planificación de la empresa, que a su juicio se confió demasiado en la labor del embalse El Bato, que según indicó, presenta problemas.

La empresa Aguas del Valle como medida de contingencia dispuso de camiones aljibe para la distribución de agua. Situación que no dejó satisfecha a la ciudadanía que acusa la incomodidad y el poco higiene que significa el traslado mediante baldes, sobretodo para los adultos mayores.

Las autoridades ya decretaron escasez hídrica y emergencia agrícola en varias zonas.