Actualmente Sename atiene a 250 niños de la región, víctimas de explotación sexual comercial, y a nivel nacional, durante el 2010 fueron atendidos cerca de mil 200.

Frente a estas alarmantes cifras, se lanzó esta mañana en Valparaíso, una campaña para frenar esta situación.

La explotación sexual infantil, es una flagelo que afecta anualmente a casi 4 mil menores de edad, y que se concentra especialmente en zonas portuarias y fronterizas, concentrándose los primeros lugares en las
comunas de Antofagasta, Pudahuel y Arica, y en el 7º y 8º lugar, San Antonio y Valparaíso, respectivamente.

Justamente fue la ciudad puerto la escogida, para lanzar una campaña destinada principalmente a los turistas que visitan Chile, para rechazar la explotación sexual de niños. En este contexto, el director nacional de Sename, Rolando Melo, señalo que esta campaña tiene como objetivo evitar situaciones como estas que constituyen crímenes.

Asimismo, el director nacional de Sernatur Álvaro castilla, dijo que de todas maneras estas son cifras bajas, en comparación con estadísticas internacionales.

Las regiones en que más se da este problema, son aquellas donde la principal actividad económica se desarrolla en torno a faenas de servicio y portuarias, donde también existe el denominado turismo sexual con menores.

Este puede ser a través de viajes organizados en grupos o individuales, en los que se incluye dentro de los servicios, relaciones sexuales con menores de edad en el lugar de destino.