El gobierno anunció que en los próximos meses presentará el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre. Mientras tanto el ministro de Defensa precisó que la nueva normativa para financiar a las Fuerzas Armadas no debe estar vinculada a las discusiones de contingencia política.

Ministro Allamand | Mindef

Ministro Allamand | Mindef

El ministro de defensa, Andrés Allamand, confirmó que antes del 21 de mayor será presentada una normativa para reemplazar la Ley Reservada del Cobre, aclarando que la nueva forma de financiar las Fuerzas Armadas debe estar vinculada a períodos más amplios que los plurianuales.

Allamand criticó los criterios de la actual normativa que, según señaló, no se ajustan a la realidad actual, ya que es secreta y empalma los gastos en defensa con las ventas del cobre.

Además indicó que la reforma a la Ley se ajustará a la estrategia del país en defensa, con un financiamiento estable y un horizonte a mediano plazo, para garantizar así plenas capacidades. Precisó que una de las alternativas será la pluruanalidad, pero señaló que tampoco se debe discutir el presupuesto de defensa al igual que las otras partidas de las otras carteras.

Opiniones

Más allá de la estrategia de defensa nacional con la que contará nuestro país, especialistas en el tema aseguraron que se debe poner el énfasis en materia de energía.

En conversación con La Radio, el analista internacional y experto en estrategia militar, Raúl Sorh, aclaró que una eventual crisis energética provocaría efectos devastadores.

El académico además puntualizó que no existe ningún argumento justificado para que las fuerzas armadas cuenten con un financiamiento especial.