Es una invitación que hace la I. Municipalidad para este lunes 31 de enero de 2011, donde se presentará la Conferencia Sobre Biotecnología, el Agronegocio y la Perspectiva de un Centro de Investigación para Cañete, dictada por el Doctor en Fisiología de las Plantas, Luis Pedro Barrueto Cid, cañetino residente desde hace más de 30 años en Brasil.

Una gran iniciativa de la primera autoridad local es la que llevará a cabo el próximo día 31 de enero desde las 10 horas en el Auditorium Municipal donde se presentará esta conferencia de Agronegocios y Biotecnología, temas que el Dr. Luis Pedro Barrueto conoce a acabalidad y desea sociabilizar con sus coterráneos, aunque sea por un par de horas.

Fueron los conocimientos de Barrueto, sus deseos de un mayor desarrollo y la idea de un Centro de Investigación Agrícola Científico en Cañete que convencieron al Alcalde Jorge Radonich Barra, para invitarlo a dictar esta Conferencia, aprovechando la visita al país de Luis P. Barrueto. También es el deseo de ambos, que al final de esta actividad, a las 13:30 horas aproximadamente se produzca una ronda de consultas y preguntas que el invitado estará gustoso de responder.

Barrueto y Cañete

Fue el 2006 cuando llegó al correo electrónico de Lanalhue Noticias el primer saludo de Luis Pedro Barrueto, contándo que era cañetino de nacimiento, de cuanto añoraba esta tierra a pesar de haberla dejado apenas siendo un niño.

Y no fue solo un e-mail de saludos, sino para preguntar qué se puede hacer por Cañete, cómo aportar con un grano de arena a ella; por lo que se le propuso que escribiera desde su mundo científico pero pensando en Cañete, solicitud a la que accedió de inmediato y desde entonces ya más de medio centenar de columnas se han publicado (59) en Lanalhue Noticias.

Columnas que principalmente han sido escrita sobre su experticia, pero sin dejar de lado otros temas, algunos más misceláneos, algunos de política, educación y de otros ámbitos de la cultura. En todas ella se pueden leer muchas opiniones y grandes ideas como por ejemplo:

* AGRONEGOCIO
* LA BIOTECNOLOGÍA
* AGRICULTURA FAMILIAR
* UNA UNIVERSIDAD RURAL PARA CAÑETE
* AGROTÓXICO
* PULVERIZACIONES AÉREAS
* EL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE
* AGROENERGÍA: UN IMPERATIVO PARA CHILE
* LA CIENCIA EL AGRONEGOCIO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL
* CHILE NECESITA UN MINISTERIO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Sobre la realidad cañetina, sus productos y problemas, también ha escrito bastante, por ejemplo: sobre la Papa (tizón), las Guindas, el Luchecillo, el Agua, el Sol, el Escandio, el Ajo, el Eucalipus, etc.

Quizás se le haga poco el tiempo de la conferencia para lo mucho que ha contado en Lanalhue Noticias., quienes asistan podrán además ver como lo que parecieran temas de alto conocimiento, Luis Pedro Barrueto los “aterriza” y explica de manera muy simple y pedagógica que a nadie dejará indiferente.