Notas


Colombia: Trabajadores de principal productora de carbón inician huelga

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los trabajadores de la principal productora de carbón de Colombia, Carbones del Cerrejón, votaron a favor de una huelga ilimitada, cuya fecha de inicio aún queda por determinar, anunció el mayor sindicato del país.

“Los trabajadores de Cerrejón acaban de tomar esta decisión, 2.829 (votos) por el sí”, dijo este jueves Tarcisio Mora, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Vemos con preocupación la negativa de los empleadores, quienes han cerrado todos los espacios para poder resolver temas tan delicados como el tema salarial, el de las enfermedades profesionales y el de la educación”, añadió Mora.

“Dado que el gobierno decidió que el sector minero es la locomotora para el desarrollo, no entendemos que mientras se explota de forma despiadada los recursos ecológicos, las condiciones de trabajo, salariales y demás asuntos de los trabajadores están por debajo de todos los niveles”, anadió.

Los trabajadores de Cerrejón, afiliados al sindicato Sintracarbon, llevaban varias semanas negociando una nueva convención colectiva con la empresa, propiedad de las multinacionales BHP Billiton (anglo-australiana), Anglo American (anglo-sudafricana) y el grupo minero suizo Xstrata.

“La huelga no es el interés del sindicato (…) ahora Cerrejón tiene el balón en su cancha”, dijo Igor Díaz, el presidente de Sintracarbon, dando a entender que la puerta seguía abierta para evitar el conflicto laboral.

“Lo más importante es la firma de la convencion colectiva, no la huelga”, anadió.

Hace una semana, tras una ruptura, los trabajadores, que piden un aumento como mínimo del 9%, habían retomado negociaciones en vistas a un acercamiento, que volvieron a fracasar.

A partir del 20 de enero fueron convocados para una votación, cuyo objeto era decidir si se ponían en huelga.

La mina de El Cerrejón, en el departamento de La Guajira (noreste), produjo en 2010 unos 30 millones de toneladas de carbón, casi la mitad de la produccion total colombiana ese año.

El tema de las condiciones en las minas colombianas cobró notoriedad esta semana, con un accidente en la mina de carbón “La Preciosa”, en el municipio de Sardinata (a unos 670 km al noreste de Bogotá), en el que murieron el miércoles 21 trabajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados