Esta mañana fue presentada la “Guía técnica para le evaluación del trabajo pesado”, que establece pautas para determinar qué tipos de trabajos pueden ser catalogados de esta forma.

La novedad de esta guía está en que determina que aquellos trabajos que requieren esfuerzo mental, también pueden ser catalogados como pesados, debido a que incluye parametros que antes no se evaluaban, como el ambiente donde el trabajador desarrolla su labor.

Para poder catalogar los tipos de trabajo se creó un mecanismo llamado “el semaforo”, en el que cualquier trabajador puede ingresar al sitio web www.spensiones.cl en la sección Comisión Ergonómica, llenar un formulario y saber si su trabajo entra en la categoría de pesado.

La superintendenta de pensiones, Solange Bernstein, aseguró que el objetivo de la guia es prevenir los accidentes que este tipo de trabajo pueden causar.

La elaboración de la Guía fue encargada a la Universidad de Chile, a través del Laboratorio de Ergonomía de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Medicina, cuya decana, Cecilia Sepúlveda, dijo que este instrumento integra conocimiento actualizado y experiencia en el desarrollo de aplicaciones concretas, e incorpora además una visión sistémica de la evaluación ergonómica integral, con un énfasis orientado hacia la evaluación objetiva de los puestos de trabajo.

Se informó que una comisión especial de la Superintendencia será la encargada de difundir, y aplicar, la guía en los distintos puestos de trabajo a lo largo del país.