Notas


Turquía: comenzó reunión sobre tema nuclear entre Irán y grandes potencias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Irán y los cinco países del Consejo de Seguridad, más Alemania, comenzaron este viernes en Estambul una nueva serie de reuniones sobre el controvertido programa nuclear iraní, pero con muy pocas esperanzas de avanzar, según los analistas.

Las discusiones, que tienen lugar en el lujoso palacio otomano de Ciragan, frente al Bósforo, comenzaron poco después de las 10H00 (08H00 GMT).

La jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton preside la delegación del grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania.

Los negociadores iraníes están encabezados por Said Jalili.

Los numerosos periodistas acreditados para el acontecimiento no tuvieron acceso al suntuoso palacio, transformado en hotel de lujo, donde se llevan a cabo las conversaciones que continuarán el sábado.

Los resultados de estas discusiones parecen inciertos ya que Teherán ha reiterado firmemente que en Estambul no se pondrán en tela de juicio las actividades nucleares de Irán, país del que los occidentales sospechan que busca fabricar la bomba atómica.

“Hoy, el programa nuclear se desarrolla en Irán. (Las grandes potencias) adoptan resoluciones, pero incluso si adoptaran 100.000 resoluciones ello carecería de importancia”, afirmó esta semana el presidente Mahmud Ahmadinejad.

“Acogemos favorablemente la vía de la cooperación, pero deben saber que la nación iraní no cederá un milímetro” sobre su programa nuclear, añadió, dirigiéndose al grupo 5+1 con el que negocia Teherán.

“Queremos lanzar un proceso serio y concreto que aborde el fondo de los problemas planteados por el programa nuclear iraní”, declaró por su parte el jueves el portavoz de la diplomacia estadounidense, Philip Crowley.

“No esperamos un gran avance”, precisó más tarde Mark Toner, un portavoz estadounidense con respecto a la reunión de Estambul, refiriéndose al inicio de un proceso “que debe conducir a Irán a dialogar con la comunidad internacional”.

“Los iraníes hacen tiempo, es su estrategia”, comentó a este respecto el analista francés y especialista de Irán, Bruno Tertrais.

“Los iraníes han probablemente aprendido de Corea del Norte que se puede negociar durante mucho tiempo con Estados Unidos, continuando al mismo tiempo un programa nuclear”, añadió.

Asimismo consideró que a los occidentales les conviene “mostrar que están abiertos al diálogo” con Irán, al venir a Estambul, para justificar posteriormente nuevas sanciones contra ese país.

La jefa de la diplomacia francesa, Michele Alliot-Marie, de visita en Israel, afirmó que Francia “no aceptará que el régimen iraní desestabilice a la región”.

“Francia no permitirá que se dote del arma nuclear”, añadió el jueves en la noche refiriéndose a Irán.

Serguei Lavrov, jefe de la diplomacia rusa, se desmarcó por su parte de sus socios occidentales al declarar el jueves, durante una visita a Estambul, que durante las reuniones en esta ciudad también debe tratarse el tema del levantamiento de las sanciones a Irán.

El programa nuclear iraní ha sido condenado por seis resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, cuatro de ellas acompañadas de sanciones económicas y políticas. Varios países, entre ellos Estados Unidos, han adoptado sanciones unilaterales reforzando ese dispositivo.

Las discusiones precedentes entre Irán y el grupo de los 5+1 se habían reanudado en diciembre en Ginebra, después de 14 meses de bloqueo. Terminaron sin resultados tangibles.

Turquía, vecino de Irán, con el que sostiene estrechas relaciones, es el anfitrión de esta nueva serie de reuniones, pero no participa en ellas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados