La baja en el desempleo, sería la explicación de las autoridades para despedir de forma paulatina a los cientos de trabajadores de los programas de generación de empleo en diversas comunas de la región.

Cerca de 200 mujeres pertenecientes a los PGE de Viña del Mar, llegaron hasta las afueras de la Intendencia Regional en Valparaíso para protestar frente a esta situación que ha generado el temor y la molestia de estas personas, principalmente jefas de hogar, que mediante estos empleos, con remuneraciones mínimas, llevan el sustento a sus familias.

En el caso de la ciudad jardín, son 1.700 personas las que participan de este programa, de las cuales ya han sido despedidas cerca de 500.

Ximena Reyes, presidenta del Sindicato Nº 6 de Viña del Mar, dijo que las explicaciones que les han dado es que esto se debe a que aumentó el empleo en la región, y han comenzado a desvincular a personas con ciertas características.

Lorena Ávalos, otra de las dirigentes manifestó que lo único que piden son oportunidades para trabajar, y no limosnas.

Por otra parte, Juan Arriagada, consejero regional, llegó hasta el lugar para reunirse con las dirigentes, lugar desde donde criticó duramente estas medidas.

Según el consejero, esta baja en el desempleo responde sólo a un tema de estacionalidad, es decir, aumentan los empleos de temporada, de la fruta, en las playas, estacionamiento, entre otros, pero la realidad vuelve durante los 10 meses restantes.