Notas


Haiti: No habrá cambios en clasificación de primera vuelta electoral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Electoral Provisorio de Haití (CEP) indicó el martes que no cambiará los resultados de la primera vuelta de las elecciones, publicados el 7 de diciembre, en base al consejo de observadores internacionales sino que debe seguir los procedimientos legales.

El CEP hizo este anuncio tras haber revisado el informe redactado por una misión de expertos de la OEA encargada de evaluar el cuestionado proceso electoral.

Los resultados de la primera vuelta habían situado a la ex primera dama de Haití Mirlande Manigat en primera posición con el 31% de los votos. Jude Célestin, sostenido por el poder, obtuvo el 22% de los sufragios.

El cantor popular Michel Martelly, que logró el 21% de los votos y por ello no calificó para la segunda vuelta, había impugnado estos resultados cuya publicación provocó tres días de desórdenes en Haití a comienzos de diciembre.

“La eventualidad de un cambio de posición en la clasificación de los candidatos segundo y tercero en la lista publicada por los resultados primarios del 7 de diciembre de 2010 será reconsiderada en el marco del tratamiento de las impugnaciones”, señaló el Consejo Electoral en un comunicado.

Una primera copia del informe publicado en la prensa había sugerido separar al candidato oficialista Jude Célestin en beneficio de Michel Martelly.

La institución electoral indicó además que “las consideraciones técnicas contenidas en el informe de expertos de la OEA serán consideradas para la realización de la segunda vuelta de los comicios”.

La segunda vuelta de las elecciones presidencial y legislativas prevista para el 16 de enero fue postergada. El Consejo Electoral no ha fijado por el momento ninguna nueva fecha.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados