Notas


Grupos indígenas aguardan señales de nuevo Dierctor de la CONADI antes de formar juicios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mientras el nuevo director nacional de CONADI, Jorge Ratamal, se mostró dispuesto a reunirse con las comunidades mapuches más radicalizadas en sus demandas, los voceros de la alianza territorial, señalaron que esperan verlo en terreno solucionando sus problemas, agregando que si lo hace bien su condición de no indígena no tendría importancia.

Uno de los aspectos más criticados al anterior director nacional de CONADI, Francisco Painepán, fue su sistemática negativa a reunirse con las comunidades mapuches más radicalizadas, que ocasionalmente protagonizan hechos de violencia para hacer ver sus demandas territoriales al Gobierno.

Ante esta situación, el nuevo director nacional, Jorge Retamal, señaló que la entidad de gobierno tendrá las puertas abiertas a todos los indígenas, asegurando estar dispuesto a reunirse con los más radicalizados para buscar soluciones en conjunto.

Frente a este mensaje, Miguel Melin, uno de los voceros de la Alianza Territorial Mapuche, que tiene su centro de operaciones en la comunidad tradicional de Temucuicui en Ercilla, señaló que esperan ver el trabajo de Retamal en terreno solucionando conflictos, agregando que si lo hace bien el hecho de que no sea de origen indígena pasaría a un segundo plano.

Melin también emplazó al nuevo director nacional de la CONADI a intervenir en el conflicto territorial que tiene la comunidad de Temucuicui con la forestal Mininco, exiguiéndole liderazgo frente al tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados