El Partido Laborista británico infligió un revés a la coalición gubernamental en su primer examen electoral desde su llegada al poder en mayo pasado, al ganar con comodidad unas legislativas parciales en el norte de Inglaterra, según resultados divulgados este viernes.

Como preveían los sondeos, la candidata laborista Debbie Abrahams se impuso con más de 3.500 votos de ventaja a su rival liberaldemócrata, Elwyn Watkins, en las elecciones celebradas el jueves en la circunscripción de Oldham East y Saddleworth.

El candidato del partido conservador de David Cameron, que lidera desde mayo el gobierno de coalición con los liberaldemócratas, terminó muy rezagado en la tercera posición.

Los electores fueron convocados nuevamente a las urnas el jueves debido a la anulación de la elección en las generales del año pasado del entonces candidato laborista, Phil Woolas, por haber haber hecho campaña con declaraciones falsas sobre Watkins, que entonces perdió por sólo 103 votos.

La victoria laborista es una buena noticia para su líder, Ed Miliband, que ha tenido dificultades para imponerse desde que asumió contra todo pronóstico la cabeza del partido en septiembre pasado en una pugna con su hermano David.

Ed Miliband consideró este viernes que los electores enviaron un “mensaje muy claro” de rechazo a las políticas de la coalición gubernamental que desalojó a los laboristas del poder.

“Este es el primer paso de un largo viaje para el laborismo pero, más importante, espero que el gobierno escuche lo que han dicho sobre los temas clave”, dijo a los periodistas en referencia a las severas medidas para reducir el déficit, como la reciente subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“Le han dicho al gobierno: ‘piensen otra vez sobre el IVA, piensen otra vez sobre la triplicación de las matrículas universitarias, piensen otra vez sobre los recortes policiales que van a afectar a sus comunidades”, agregó.

El resultado de esta elección no cambia sin embargo la composición en la Cámara de los Comunes.