Con Brasil como máximo favorito y Argentina su principal escollo, tres ciudades del sur de Perú albergarán desde el domingo una nueva edición del Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, clasificatorio para el Mundial de la categoría de Colombia-2011 y los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Arequipa, Tacna y Moquegua recibirán a las diez selecciones de la región en la vigésima quinta edición del tradicional torneo juvenil, que finalizará el 12 de febrero y concederá dos cupos para Londres-2012 y cuatro para el Mundial colombiano, julio y agosto próximo.

Brasil, actual bicampeón y que con diez títulos es el máximo ganador del Sudamericano, cuya primera edición se jugó en 1954, se presenta con un poderoso plantel donde se destaca la nueva ‘joya’ Neymar, delantero del Santos que ya integró incluso la selección mayor.

Dirigido por Ney Franco, el combinado canarinho busca en Perú dar el primer paso hacia la conquista del único gran título que le falta a su palmarés, la medalla de oro olímpica.

Su camino en el Sub-20 se iniciará en Tacna y Moquegua, ciudades ubicadas a 560 m y 1.400 m de altura sobre el nivel del mar, donde jugará en el Grupo B junto a Paraguay, Ecuador, Colombia y Bolivia.

En el debut, el próximo lunes en Tacna, enfrentará al que aparece en los papeles como su principal rival en la primera fase, el siempre peligroso Paraguay, que tradicionalmente le ha presentado dura batalla y es candidato a quedarse con un cupo para el Mundial de Colombia.

Por su parte, Argentina llega a Perú en busca de revancha por su fracaso en la anterior edición del Sudamericano, en Venezuela en 2009, donde no pudo conseguir la clasificación al Mundial de Egipto al quedar fuera de los cuatro primeros, Brasil (campeón), Paraguay (vice), Uruguay (tercero) y Venezuela (cuarto).

El combinado albiceleste, cuatro veces campeón del torneo, integra con Perú, Uruguay, Venezuela y Chile el Grupo A del Sudamericano, que se jugará en Arequipa, ciudad natal del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa y ubicada a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Argentina enfrentará el domingo en el partido inaugural del torneo a su rival del Río de la Plata, Uruguay, siete veces campeón pero cuyo último título data de 1981, en un encuentro que puede marcar el futuro de ambos en una llave que aparece muy pareja por la presencia del once local y la ascendente Venezuela.

Los tres primeros de cada uno de los grupos avanzarán al hexagonal final del Sudamericano, que se disputará íntegramente en Arequipa en régimen de todos contra todos.

Los 2.300 metros de altitud de Arequipa pueden resultar clave en esta instancia, ya que aquellos equipos salidos del Grupo A estarán habituados a ellos mientras que los clasificados del Grupo B deberán adaptarse de apuro tras permanecer la mayor parte de la primera fase en los escasos 560 m de altitud de Tacna.