Las autoridades dominicanas arrestaron en Santo Domingo a unos 100 haitianos que escaparon hace un año de la principal cárcel de Puerto Príncipe, cuando ésta colapsó durante el devastador terremoto en Haití, informó el jueves el jefe de la Policía Nacional, José Polanco.

“Hemos capturado alrededor de 100 de los 1.000 prófugos que aprovecharon el terremoto del 12 de enero en Haití para escapar a nuestro país”, dijo Polanco a periodistas.

“En esos momentos no pudimos evitar que pasaran, dadas las condiciones penosas que el fenómeno natural había dejado en la vecina nación”, añadió.

Según cifras que maneja la Policía dominicana, unos 1.000 presos -condenados por narcotráfico, homicidio y robo- escaparon de la cárcel de Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010, “pero no se sabe a ciencia cierta si esa cantidad de prófugos está aquí”, en República Dominicana, explicó Polanco.

El responsable indicó que los datos de estos 100 prófugos ya fueron enviados a las autoridades haitianas, pero no precisó cuándo serán extraditados.

En el sismo de hace un año en Haití, murieron cerca de 250.000 personas y el país quedó bajo escombros.

Desde octubre, las autoridades dominicanas intensificaron los controles de seguridad en la frontera con Haití para evitar la propagación de una epidemia de cólera que castiga a ese país y que ha dejado cerca de 4.000 muertos y más de 170.000 enfermos.

La Policía repatrió por estos días a unos 800 haitianos que ingresaron ilegalmente República Dominicana.