Julian Assange | Wikipedia

Julian Assange | Wikipedia

Un abogado de Julian Assange acusa a Suecia de reclamar a Gran Bretaña la extradición del fundador de WikiLeaks sólo para entregarlo luego a Estados Unidos, en una entrevista publicada el miércoles.

“Nos dijeron que los suecos se preparan para archivar inmediatamente la investigación por agresión sexual, en cuanto los estadounidenses hayan formaulado su demanda de extradición”, declaró desde Londres Mark Stephens a la revista Die Zeit.

El abogado cita fuentes en Washington y en Estocolmo, según un comunicado del semanario difundido antes de su aparición el jueves.

La defensa de Julian Assange estima que hay “real peligro” que una vez extraditado a Suecia, el fundador de WikiLeaks sea enviado a Estados Unidos donde según estimó podría ser internado en el campo de Guantánamo e incluso condenado a muerte.

Las autoridades suecas quieren interrogar al australiano de 39 años en el marco de una investigación por agresión sexual, iniciada después de la denuncia de dos mujeres que lo acusan de haberles impuesto tener relaciones sin preservativo.

Según Mark Stephens, Suecia trata de ganar tiempo con este caso y no se trata de un procedimiento “honesto”.

Es por ésto que Julian Assange no está dispuesto a aprobar una extradición hacia Estocolmo, que “culminaría en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos”, agregó el abogado.

Julian Assange, detenido el 7 de diciembre en Londres en virtud de una orden emitida por la justicia de Suecia, fue liberado nueve días después previo pago de una fianza y se encuentra actualmente asignado a residencia, alojado por un amigo en una finca aislada en la campiña inglesa. Está sometido a un toque de queda y debe llevar un brazalete electrónico.

La justicia británica debe pronunciarse los 7 y 8 de febrero sobre la demanda de extradición de Estocolmo.

La justicia federal estadounidense inició una investigación contra el fundador de WikiLeaks, que organizó diversas filtraciones muy comprometedoras para Washington. Estados Unidos aún no ha pedido la extradición.