Notas


Mayor mina privada de cobre se acoge a nuevo régimen tributario

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder mundial de la minería, el grupo anglo-australiano BHP Billiton, anunció este miércoles que se acogerá a un nuevo régimen tributario en las operaciones de sus tres yacimientos en Chile, entre ellos la Minera Escondida, la mayor mina privada del mundo.

La decisión abarca las operaciones de la Minera Spence y Cerro Colorado, donde es propietaria en el 100%, y Minera Escondida, en la que su participación alcanza al 57,5%, junto a Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 Ltd. (2,5%).

“El nuevo régimen otorga claridad sobre el marco fiscal de Chile en el largo plazo y ayuda a establecer un entorno en el que la industria minera puede realizar importantes inversiones a largo plazo”, dijo la compañía en un comunicado.

El nuevo esquema tributario, que involucra un incremento respecto al igual escenario, busca financiar parte del proceso de reconstrucción iniciado tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, que dejó más de 500 muertos y pérdidas valoradas en 30.000 millones de dólares.

Junto a BHP Billiton, varias mineras privadas aceptaron también el nuevo impuesto específico o royalty, que aumenta el rango actual de entre 4 y 5% que pagan las mineras por sus utilidades a un régimen de entre un 4 y un 9% que se incrementa a un rango de entre el 5% y 14% en 2018.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró este miércoles durante la cuenta pública de su cartera que las mineras Antofagasta Minerals, Anglo American, Xstrata y Freeport-McMoRan Copper & Gold se unieron también a la nueva medida tributaria, lo que representa el 80% del volumen de producción minera nacional.

La “gran minería se está acogiendo al nuevo régimen tributario”, celebró Golborne, quien aseguró que a través de esta medida se generarán “más recursos para Chile en ciclos positivos”.

El impuesto a las regalías mineras fue introducido por primera vez en Chile en 2005, cuando se estableció que se mantendría en un porcentaje invariable durante 15 años.

El nuevo modelo no es obligatorio, pero si se acoge libremente, se incrementa la invariabilidad tributaria durante más años para quienes lo adopten.

Con el ajuste, se prevé recaudar 1.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con unas 5,6 toneladas anuales. En el país operan las mayores mineras mundiales, como la anglo-australiana BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport-McMoRan Copper Gold Inc, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados