El Canciller aseguró que para resolver el reconocimiento del Estado Palestino, Chile se basó en las resoluciones de la ONU.

Canciller Moreno junto a Embajadora de Palestina | Foto: RR.EE

Canciller Moreno junto a Embajadora de Palestina | Foto: RR.EE

En tanto la embajadora de Palestina en Chile defendió la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Franja de Gaza, luego que la comunidad israelí calificara de “inoportuno” este recorrido.

A fin de oficializar el reconocimiento del Estado Palestino y coordinar aspectos de la visita del Presidente Sebastián Piñera a este país, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió a la embajadora palestina en Chile, Mai AlKaila.

Tras la cita el Canciller explicó la postura de Chile para otorgar el reconocmiento a Palesina y aseguró que ésta se basó en las resoluciones que ha realizado Naciones Unidas en torno al Estado y el territorio palestino.

Según Moreno en la declaración no se explicita el tema de las fronteras ya que, dijo, es resorte de palestinos e israelíes.

Reconocimiento que para la embajadora Alkaila sí es territorial ya que las mismas resoluciones de la ONU así lo explicitan, además, defendió la visita que el Presidente Sebastián Piñera pretende realizar a la franja de Gaza.

Lo anterior responde a las críticas que realizó la comunidad judía ante este anuncio, quienes calificaron de “inoportuno” dicho recorrido.

Junto con asegurar que se dispondrá de un protocolo de seguridad para el Mandatario, Mail AlKaila llamó a los judíos a sumarce al proceso de paz.

Tema no menor ya que el reconocimiento del Estado realizado por Naciones Unidas, y que fue ratificado por Chile, incluye las fronteras palestinas antes de la guerra de los seis días, en 1967, es decir el territorio que comprende Gaza.

Tema que será abordado el próximo mes cuando la embajadora viaje a su país y vuelva con las cartas credenciales para reconocer en la práctica tanto a la sede diplomática como su cargo.