Notas


Democracia Cristiana exige trato de lealtad recíproca al resto de partidos concertacionistas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Democracia Cristiana exigió al resto de los partidos de la Concertación un trato de lealtad recíproca. El planteamiento está en el voto político aprobado esta madrugada en la Junta Nacional de la colectividad. Además, ratificó su rol opositor frente a un gobierno de derecha y declaró su voluntad de llegar a acuerdos nacionales en temas que coincidan con sus ideas programáticas.

Tras casi 15 horas, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana ratificó que su alianza estratégica es la Concertación y que, a partir de ella, promueve la constitución de una nueva mayoría social y política.

Así lo expresa el voto político leído, al finalizar la cita, por el vicepresidente de la colectividad, Jorge Burgos. Propone un diálogo amplio con el resto de la oposición, en base a una agenda sin exclusiones, para enfrentar unitariamente al Gobierno y volver a La Moneda el año 2014.

En ese marco, la DC exigió lealtad recíproca al resto de las fuerzas de la Concertación.

El voto político de la Junta Nacional de la DC también ratifica el rol opositor del partido y manifiesta su disposición a llegar a acuerdos nacionales en materias que coincidan con sus propuestas programáticas.

La cita fue inaugurada por el presidente de la falange, Ignacio Walker, quien hizo un llamado a la reinvención de la Concertación.

Junto al resto de las fuerzas concertacionistas, por primera vez en su historia el Partido Comunista asistió como invitado a la inauguración de la Junta Nacional. El presidente del PC, Guillermo Teillier, destacó la voluntad de la Democracia Cristiana de llevar adelante un diálogo amplio con la oposición y en base a una agenda sin exclusiones.

La Junta Nacional de la DC también eligió a 18 miembros del Consejo Nacional del partido. La votación se desarrolló a partir de las 9 y media de la noche, lo que provocó molestia en algunos delegados de regiones que debieron volver a sus ciudades sin poder participar en el proceso.

El diputado Pablo Lorenzini estimó que el retraso fue una maniobra para beneficiar a los candidatos que representaban a las cúpulas de la colectividad.

En la elección de los 18 consejeros nacionales, las tres primeras mayorías las alcanzaron América López, Moisés Valenzuela y Rodrigo Sepúlveda.

En un primer análisis, los triunfadores fueron el sector que lidera el ex diputado Gutenberg Martínez, la tendencia colorina, que encabezó hasta ser expulsado el ex senador Adolfo Zaldívar y que consiguió siete cupos.

En tanto, entre los derrotados figuran los diputados Roberto León y Juan Carlos Latorre y el ex canciller Mariano Fernández, quien encabezó la lista que perdió con la de Ignacio Walker en las elecciones internas para renovar la mesa directiva el año pasado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados