Notas


72 muertos en accidente de avión de la compañía nacional Iran Air

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 72 personas murieron y 33 resultaron heridas el domingo en un accidente de avión de la compañía nacional Iran Air, cerca de la ciudad de Orumiyeh, en el noroeste de Irán, según servicios de medicina legal de la provincia.

“El accidente causó la muerte de 72 personas, y 33 personas resultaron heridas”, indicaron esas fuentes de la provincia de Azerbayán Occidental a la agencia Fars.

Sin embargo, un responsable de la Media Luna iraní, Heydar Heydari, fijó el balance en 70 muertos y 32 heridos, según declaró a la agencia oficial Irna.

La televisión difundió imágenes del accidente. En ellas, se ve al avión partido en varios pedazos, algunos de ellos muy dañados, así como a socorristas y bomberos en torno al aparato, bajo una intensa nevada.

Un responsable del ministerio de Transportes dijo a la televisión de Estado que una de las cajas negras había sido hallada.

El aparato accidentado es un Boeing 727, según las agencias Fars e Isna.

“El accidente se produjo a 15 km de Orumiyeh e inmediatamente los pobladores locales informaron a las autoridades sobre el lugar donde había caído el avión”, declaró Vahid Jalalzadeh, gobernador de la provincia de Azerbayán Occidental, a la televisión de Estado.

“Algunos pasajeros pudieron salir por su propio pie del avión, y los pobladores locales los llevaron con sus vehículos a hospitales”, añadió.

“Todos los muertos y heridos han sido llevados hacia los hospitales y esperamos que éstos proporcionen un balance exacto. La situación meteorológica es muy mala en la región”, aseguró.

Poco antes, otro responsable de los servicios de socorro, Gholam Reza Masumi, citado por la agencia de noticias Fars había asegurado sin embargo que “50 pasajeros de los 105 a bordo salieron del avión heridos, pero con vida”.

“El problema para las tareas de rescate es la nieve en el lugar del accidente, de unos 70 centímetros de espesor”, agregó Masumi.

El avión de Iran Air se estrelló cerca de Orumiyeh alrededor de las 19:45 (13:15 horas de Chile), precisó un responsable de la provincia de Azerbaiyán Occidental, citado por la televisión estatal en su página internet.

“El avión despegó de Teherán rumbo a Orumiyeh y debido a las malas condiciones meteorológicas se precipitó a tierra cerca de Orumiyeh”, agregó la fuente.

Dos vuelos anteriores procedentes de Teherán con destino a Orumiyeh habían sido anulados debido al mal tiempo.

Irán ha sufrido una quincena de catástrofes aéreas en los últimos 10 años, causando más de 900 muertos.

Su flota aérea civil y militar es vetusta, y carece de mantenimiento, debido al embargo estadounidense impuesto sobre los componentes aeronáuticos en los años 80, tras la Revolución Islámica.

El accidente más grave se produjo en febrero de 2003, cuando un avión que transportaba a Guardianes de la Revolución — ejército ideológico del régimen — se estrelló causando 302 muertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados