Notas


Una congresista de EEUU herida y seis muertos en tiroteo en Arizona

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una congresista estadounidense del Partido Demócrata recibió este sábado un disparo en la cabeza en un acto político en Tucson, Arizona (suroeste), donde murieron seis personas y 12 fueron heridas, lo que el presidente Barack Obama consideró como una “tragedia incalificable”.

Reportes de los medios estadounidenses habían indicado que la legisladora, Gabrielle Gifford, de 40 años, había muerto tras los disparos. Obama precisó que la congresista estaba “gravemente herida” y que otras víctimas del tiroteo murieron.

El juez federal John Roll de Arizona también recibió un disparo, según el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

“La señora Giffords está viva. Actualmente está siendo operada”, dijo a la AFP Darci Slaten, portavoz del University Medical Center en Tucson, 185 km al sur de Phoenix, fronterizo con México.

“Hay otras nueve personas heridas en el tiroteo que están en el hospital”, agregó Slaten.

Testigos dijeron que la congresista fue disparada a quemarropa.

“Esta mañana, en una tragedia incalificable, un número de estadounidenses fueron baleados en Tucson, Arizona, en una reunión con la congresista Gabrielle Giffords,” dijo Obama en una declaración escrita.

“Y mientras seguimos recibiendo información, sabemos que algunos han fallecido y que la representante Giffords está gravemente herida”, agregó el mandatario.

“Aún no tenemos todas las respuestas. Lo que sí sabemos es que un acto de violencia tan insensato y terrible no tiene cabida en una sociedad libre”, dijo Obama.

“Pido a todos los estadounidenses unirse a mí y a Michelle para tener a la congresista Giffords, las víctimas de esta tragedia, y sus familias, presentes en nuestras oraciones”.

La radio nacional pública NPR dijo que entre los heridos figuraban miembros del personal de la legisladora, que asistía a un acto político llamado “Congress on Your Corner” (“El Congreso en Tu Esquina”).

Según reportes de las principales cadenas de televisión, el sospechoso salió corriendo y fue alcanzado por un espectador, y luego entregado a las autoridades, que lo mantienen detenido.

Testigos en el lugar describieron al supuesto atacante como un joven de unos 20 años o incluso menos.

Andrea Gooden, una testigo que estaba en una oficina en la calle de enfrente del lugar del tiroteo dijo a Fox News que escuchó unos disparos e “inmediatamente después de eso había gente corriendo por el estacionamiento” de una zona comercial de Tucson.

Otra testigo dijo a CNN que escuchó entre 15 y 20 disparos y vio gente corriendo y gritando antes de que llegara la policía y camiones de los bomberos dos minutos más tarde.

Imágenes mostraban paramédicos corriendo con camillas hacia helicópteros desde el lugar del crimen.

El incidente se produjo después de que unos paquetes explotaron en una oficina de correos en Washington DC el viernes, así como en dos edificios del gobierno en la ciudad vecina de Maryland, el jueves.

Giffords, de 40 años, había sido electa al Congreso en 2006 y está casada con Mark Kelly, un astronauta de la NASA.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados