Parlamentarios de todas las bancadas solicitaron al Gobierno que patrocine una reforma constitucional que permita eliminar el número de diputados que se exige debe tener la Cámara.

El texto sería el primer paso para luego ingresar una reforma al sistema electoral.

Con la propuesta definida y buscando apoyo del Gobierno llegaron hasta el despacho del ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, diputados de distintas bancadas.

La idea es que el Ejecutivo patrocine una reforma constitucional para primero eliminar el guarismo que rige a la Cámara y que determina que deben existir 120 diputados y en segundo lugar estudiar otra propuesta para cambiar el sistema binominal de elección.

Así lo señaló el gestor del proyecto y diputado del pepedé, Pepe Auth, quien recordó que la eliminación del número de diputados Había sido acordada en 2009 por la entonces Presidenta Michelle Bachelet y el ahora Mandatario Sebastián Piñera.

Auth también hizo alusión a declaraciones del Jefe de Estado en esta materia para solicitar el apoyo del gobierno.

Línea que también uso de argumento el diputado comunista, Guillermo Teillier, quien puso énfasis en la mayor representación que lograrán los partidos tras obtener votaciones superiores al 5 por ciento.

Medidas que el ministro Cristián Larroulet señaló el gobierno valora y que estudiará en su mérito aunque recalcó que por este año, el Ejecutivo se va a enfocar en su agenda democrática.

Entre los puntos destacados por Larroulet y que el gobierno quiere impulsar están, la inscripción automática y voto voluntario, sufragio de chilenos en el exterior, cambio de la fecha de las elecciones presidenciales, entre otros.