Comenzó el traslado del puente mecano de Concepción. Las piezas serán llevadas desde el regimiento donde se encontraban acopiadas, hacia la ribera del río Bío-Bío, para el inicio de su montaje. Cabe recordar que la estructura generó polémica por el sobreprecio que pagó el Ministerio de Defensa cuando realizó la compra a una empresa estadounidense.

Se inició el traslado de las piezas que conformarán el puente mecano de Concepción, que será armado durante esta semana en un primer tramo, para que luego sea montado en las cepas construidas tras la caída del puente viejo, por el terremoto.

Mientras, la polémica por la adquisición del viaducto comprado por el Ministerio de Defensa, con un sobreprecio, debe ser tratada en el nivel central, según la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, que insistió que a la región del Bío-Bío más que esa controversia le interesa la conectividad de la zona más afectada por la catástrofe.

El traslado de las piezas se realiza desde el regimiento Chacabuco donde se mantuvo alojada la estructura, hacia la ribera del río Bío-Bío, trabajo que junto al armado del puente está a cargo de 80 trabajadores de Salfa Corp, que fueron capacitados por los estadounidenses de Acrow Corporation que vendieron el puente hacia Chile. Éstos volverán a la zona el lunes para apoyar en el montaje.

Armando Concha, inspector vial del Ministerio de Obras Públicas, confirmó el inicio de la fase de traslado.

John Rivas, Salfa Corp, indicó que el puente mecano será armado en la ribera del río Bío-Bío.

El puente mecano no tendrá restricción de carga, es decir soportará un peso de 45 toneladas, y será entregado a uso a fines de marzo próximo.

Se constituye además en el mecano más largo del mundo con un kilómetro 460 metros. Le sigue en Nueva Orleans el viaducto de un kilómetro 200 metros instalado posterior al paso del huracán katrina.

El montaje de este puente se realizará en 34 tramos, cada uno de estos considera 2 mil 500 piezas