El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, viajó el martes a Santiago para analizar con sus homólogos de Chile, Perú y México una “integración profunda” que les permita beneficiarse del crecimiento de los países asiáticos, informó su despacho en un comunicado.

“Los ministros de Comercio de Colombia, México, Perú y Chile sostendrán el jueves una jornada de trabajo para definir la hoja de ruta que seguirán para la conformación de un Área de Integración Profunda (AIP), tras la propuesta hecha, en noviembre de 2010, por el presidente del Perú, Alan García”, señaló.

Entonces, el mandatario peruano planteó a los gobiernos sudamericanos “ir a una integración verdadera y profunda, que se beneficie del crecimiento de los países asiáticos, diferente a la Comunidad Andina que tiene 50 años y que no rindió los frutos que debió rendir”, según dijo.

García planteó que dicha unión debía estar compuesta por “los países que más están creciendo en la región, con la finalidad de establecer una contraparte con el mercado asiático para aprovechar esos mercados”.

Antes de viajar a Santiago, el ministro colombiano aseguró que “los cuatro países que asistimos a este encuentro ya tenemos una serie de acuerdos de libre comercio profundos, y la idea es ir más allá de dichos acuerdos”.

“El concepto de AIP apunta a asegurar la plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas, es decir, algo similar a un mercado común, pero con la posibilidad e interés expresado por los Presidentes de incorporarle otras dimensiones”, concluyó Díaz-Granados.